SEGUNDA JORNADA DIAGNÓSTICO Y PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA
DECIDIR
Lo que vincula el CONOCER con el HACER es DECIDIR”.
En la acción de decidir se precipita un proceso que no lo conocemos, pero que implica el aprender. Una vez tomada la primera decisión empiezan a abrirse otras puertas que sirven para multiplicar la toma de decisiones. En la acción de decidir se pone en juego el criterio que, entre los que estamos trabajando, consensuamos para que la fiesta sea lo más parecida posible a la que la comunidad desea y siente como propia.
El decidir tiene un punto que es de suma importancia que tiene que ver con los recursos con lo que contamos. Hablamos de recursos en sentido bien amplio, haciendo referencia a los conocimientos, espacios, herramientas, aliados, valores, dinero, materiales, entre otros. Acá proponemos trabajar desde los 3 ámbitos:
Recursos técnicos, recursos humanos y recursos económicos.
Por eso las y los invitamos a responder la siguiente pregunta ¿Cómo queremos que sea nuestra fiesta? Para ello es necesario que trabajemos en grupo y llenemos la siguiente planilla:
Espacios (dentro del circuito definido) | Disciplinas y Expresiones culturales | Horario para espacio ( de X horas a X horas) | Propuesta / Actividad ( nombre del trabajo que se quiere mostrar) | Recursos con lo que contamos | Personas que podrían apoyar la gestión de este espacio |
Colo- Colo / Castellón | Espacio Infantil | | Teatro infantil, cuenta cuento, títeres, pintura, bailes, juegos dramáticos | | |
Cancha | Danza | | | | |
En Serrano | Música | | Bandas Locales | Instrumentos de las bandas | Asoc. De bandas |
Sector Cascada | Literatura y artes visuales | | Espacio para la participación del publico, lecturas poéticos, presentación de libros | | |
Paseo Veteranos | Patrimonio | | Muestra de gastronomía (folklore, artesanía) | Horno de barro y carbón | Sindicato de artesanos / Pan Lotino, artesanías |
| Intervenciones Urbanas, fotografías y esculturas | | | | |
Serrano | Música | | Mostrar el ayer y el hoy de nuestra cultura | | |
Lincoyan - Cascada | Artesanía, gastronomía, patrimonio y folklore | | Demostraciones en vivo de trabajos artesanales y culinarios | Espacios | Gestores culturales |
Bombero (Lincoyan) | Teatro / Infantil | Teatro infantil 16 hrs. Teatro general 19 hrs. | Fusionar teatro con literatura | Recursos Humanos | Municipalidad |
Prat - Serrano | Danza | 19hrs. | Muestras coreográficas | Compañías | |
Aníbal Pinto | Música | | | | |
Teatro liceo | Folklore - Audiovisual | | Mostrar cortos, capsulas, muestra audiovisual en general | | Universidades |
Castellón - Tucapel | Literatura | | | | |
Cascada | Danza | | | | |
Monolito E. Molina | Música | | | | |
Cancha | Teatro – Danza | | | | |
Carpa | Audiovisual - Fotografía | | Lanzamientos, publicidad, realización y documental | | |
Carpas de: | Exp. Audiovisuales, cuentos, lecturas poéticas y mesas redondas | | | | |
Plenario del decidir. Llegar a acuerdo de cuáles serán los espacios en el plenario
DECIDIR+HACER
¿CÓMO CONVOCAMOS?
Lo que aquí nos proponemos es realizar un plan de difusión y convocatoria a la comunidad en general. Algunas propuestas pueden ser: hacer los diálogos y redes para ejecutar la fiesta, convocar a los otros y otras y escucharlos, pensar espacios de encuentro, generar participación.
“Abrir participación y habilitar el trabajo de los demás es construir el poder hacer”.
Nuevamente les invitamos a trabajar en grupos, los mismos de la mañana, y llenar la siguiente grilla.
A quiénes | Materiales (soporte) | Cómo (Acciones) | Dónde | Responsable | Fecha |
Todos los actores y gestores culturales | Prensa, diarios, escrita, TV | Visitas a colegios, instituciones, comunicados de prensa | Periodistas, municipalidades, Dideco | Gestores culturales, corporaciones | |
| Spot publicitarios, pendones, folletos, volantes, gigantografías, flayers, trípticos, Internet, pasacalles | Repartir en paseo peatonal, todos los lugares públicos, Lienzos , perifoneo, tertulias y reuniones | Mall, Supermercado, Paseo peatonal, hospitales, Bancos, centros de pago, universidades, carabineros, cruz roja, bomberos, intervenciones publicas en las comunas | Juntas de vecinos, depto de jóvenes, agrupaciones, escuelas y liceos, Municipalidad, artistas de acero, Corcudec | Comenzar la difusión desde hoy, verbalmente y por escrito. - 2 semanas antes. - Hacer presentaciones previas en los barrios invitando a la fiesta - 2 ultimas semanas de octubre - Desde el 1 de nov. En adelante |
Autoridades | Invitaciones directas | | | | |
Medios de comunicación (Radio, TV, Diarios, revistas, etc. | Entrevistas | | | | |
Empresas, organizaciones sociales, Agrupaciones | | | | | |
Establecimientos Educacionales (colegios, liceos, universidades) | Spot publicitario, pendones, folletos, volantes, afiches | Repartir en espacios de espectáculos masivos | | | |
Plenario de Decidir + Hacer
¿Qué artistas, cultores y/o elencos regionales (considerar de todas las provincias) no pueden faltar en la fiesta?
¿Qué taller para artistas y cultores necesitamos?
A partir de lo conocido y lo compartido en las jornadas, poner en conversación las posibilidades para resolver el elenco que va a la fiesta en la ciudad (considerando los deseos y realidades de la región y el perfil que quiere darse a la fiesta) y priorizar talleres para artistas y cultores (dentro de las disciplinas que más lo requieran, lo más transversal posible, que sea de un ámbito o técnica que no esté disponible en la región).
ELENCOS DE
1.- Artistas, cultores y/o elencos de la región que no pueden faltar en la fiesta (considerar de todas las Provincias):
Propuesta Artística/espacio | Disciplina | Provincia/Comuna | Nombre de elenco/Artista o Cultor/a |
Encuentro y Stand |
| |
|
Encuentro y Stand |
|
|
|
| Literatura | Coronel | Marta García |
| Literatura | Concepción | Ingrid Odgers |
| Literatura | Talcahuano | Sady Ogalde |
| Literatura | Concepción | Boris Sánchez |
| Literatura | San Pedro | Aída Ester Mora |
| Danza | | Cia Extensión |
| Danza | | Calaucan |
| Danza | | Juanita Toro |
| Música | | Barrio Sur |
| Música | | Zurdaka |
| Música | | Romería |
Folklore latino | Música | | Quorum |
Rockgore (celebra 20 años) | Música | | Ecosidio |
Ropck-rap-etnico-tribal | Música | | Aboriginal |
Electronica-Penco | Música | | Lacost (padre La electrónica regional |
Funk - rock | Música | | Energumeno |
Hip-Hop Tano | Música | | Charli Flowers |
Banda emergente | Música | Coronel | Jardin de Opio |
Sinfónica Juvenil | Música | Curanilahue | Sinfónica juvenil |
Gran orquesta juvenil | Música | Concepción | Gran orquesta juvenil |
Fusión folklore | Música | Hualpen | Cangaceiro |
Hip Hop | Música | Coronel | Baja Clase |
Fusión folklore | Música | Concepción | Kalule |
Cueca Brava | Música | | Los choros del puerto |
Folklore | Música | Concepción | La Chunganera |
| Audiovisual | | Montserrat Concha |
| Audiovisual | | Ignacio Soto |
| Audiovisual | | Cavalerie |
| Teatro | | Cia. Oráculo |
| Teatro | | Cia. Telares |
| Artesanía | | Artesanía Mehual |
| Artesanía | | Artesanía Remul Witral |
| Artesanía | | Asoc. Artesanos, concepción |
| Gastronomía | | Peña Rosalva |
2.- Elección de talleres para artistas y cultores. (Lo más transversal posible): preferentemente desde lista
Propuesta | Para quiénes estaría destinado | Por qué este taller | Propuesta de Taller (disciplina, técnica, quién lo da, etc.) |
Primera opción | Para centros culturales y públicos | Para motivar el movimiento cultural | Gestión cultural y creación |
Segunda opción | | | |
Tercera Opción | | | |
ELENCO DE TRAYECTORIA NACIONAL
¿Qué elenco de trayectoria nacional queremos invitar?
3.- Artista y o elenco de trayectoria nacional invitado al cierre de la fiesta: preferentemente desde lista
Propuesta | Disciplina | Por qué | Propuesta de elenco |
Primera opción | | | |
Segunda opción | | | |
Tercera opción | | | |
Plenaria para resolver a partir de las propuestas: Dejar en orden de prioridad tres alternativas
No hay comentarios:
Publicar un comentario